domingo, 29 de noviembre de 2009

EL ELEFANTE Y LA PULGA

Como profesor de Funciones Directivas en ESCP Europe, campus Madrid, tengo que recomendar a mis alumnos algunos libros sobre los que deben hacer un trabajo. Mi criterio sobre esos libros suele ser amplio aunque mi mayor preocupación es que tengan acceso a ellos en las librerías o en internet. Por desgracia a veces no puedo recomendarles libros porque están agotados. ¿Dejará de pasar esto con el libro electrónico?

Uno de los libros que he recomendado este año ha sido "El Elefante y la Pulga" de Charles Handy. Es un autor que me gusta pero confieso que un título de corte tan sufí, me daba algo de miedo. Me animaba el hecho de que el prólogo fuera de Alfonso Durán-Pich que une la teoría con la práctica y siempre escribe temas de interés.
Este libro es una autobiografía a vuela pluma, con la exccusa de reflexionar sobre su trayectoria profesional. Es una reflexión desde su experiencia y, a veces, con una cierta ingenuidad, como al contar cómo se organiza con su mujer para repartir el trabajo de la casa y el profesional de ambos. No creas que ingenuidad es peyorativo. Para mí es algo de agradecer que un autor no pretenda parecer perfecto. El libro respira sinceridad, esa sinceridad del que sabe que puesde estar diciendo algo inconveniente. pero lo dice porque cree que tiene que decirlo.
Reflexiona sobre su vida profesional dentro y fuera de las organizaciones. Fuera pero en la periferia. Con esta excusa reflexiona sobre lo que quiere: la economía, las empresas, China, Asia, Dios, la religión.... Y lo hace sin dogmatismos, como un testigo que cuenta lo que ha visto y consciente de que esa es su perspectiva pero pueden existir otras. Y también le agradezco que no se adhiera a un modelo y se lo aplique a todo. Como esos petardos que escriben casi todos los días en la prensa y siempre es el mismo artículo. Como escribió Maslow: "Para aquel que sólo tiene un martillo todos los problemas son clavos".
Es un libro que se lee con placer, aunque no estés de acuerdo con algunas cosas que escribe. Esto es algo muy raro en nuestros días. Gracias.

Chaeles Handy
"El Elefante y la Pulga"
Ediciones Apóstrofe.
Barcelona 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario