martes, 10 de noviembre de 2009

EL ARTE DE LA PRUDENCIA

No ha sido fácil elegir el primer libro de esta Cata de Libros (Carta de Libros puede ser su segundo nombre). Son libros de "management", gestión para personas. He tenido dudas. Mi punto de vista sobre el management es muy amplio así que las dudas eran entre dos libros muy queridos: "El Arte de la Prudencia" de Baltasar Gracián o el "Juan de Mairena" de Antonio Machado. Al final me he puesto oficialista y he escogido al primero. El otro se me ha quedado en el corazón, habrá que seguir esperando.

Soy profesor de Funciones Directivas en uno de los programas de la ESCP europe, en Madrid. Esto hace que todos los años tenga que recomendar algunos libros para que mis alumnos elijan entre ellos para hacer un trabajo. Procuro que sean libros actuales pero siempre incluyo dos fijos: "Los siete hábitos..." de S. Covey y "El Arte de la Prudencia". Del primero ya hablaremos.

"El Arte de la Prudencia" se llama en realidad "Oráculo Manual y Arte de Prudencia" pero esa edición es complicada de leer porque está en el español del s.XVII, lo que es delicioso, pero agotador. Sobre todo para mis alumnos extranjeros que son mayoría en la clase. Así que trabajamos con la edición de J. Ignacio Díez Fernández, en Temas de Hoy.

Se trata de trescientos párrafos en los que se discute de lo humano (y apenas de lo divino) de las relaciones de las personas con el poder. Algunos de los temas son: Tener autocontrol, No padecer la enfermedad del necio, No multiplicar por dos una necedad, Ganarse la voluntad ajena, Tener juego limpio, No arriesgar la reputación de una sola vez... Como véis temas absolutamente contemporáneos. Además el estilo es lapidario y te da todo tipo de frases para citas... lo abras por donde lo abras. De hecho la intención del autor, muy conseguida, era que si tenías un problema abrieras el libro al azar y encontraras un buen consejo... u otra perspectiva desde la que contemplar el problema.

Sorprende que este libro del siglo XVII nos dé lecciones de comportamiento pero lo hace con gracia y buen ojo.

No lo he podido corroborar pero he escuchado que es unos de los libros obligatorios del MBA de Harvard, pero no tengo claro si es una "leyenda urbana".

En cualquier caso se trata de un libro necesario.

Os dejo una de sus perlas que creo muy oportuna para estos tiempos de crisis: "Con la tristeza a ninguna parte". Pues eso.

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario