domingo, 15 de noviembre de 2009

EL FACTOR HUMANO

Es uno de los libros que tenía pendientes de leer. Un día, sin nada que leer, mira que es extraño, lo tomé de una de las estanterías, con pocas expectativas. El nombre de John Carlin estaba vinculado al fútbol, había visto alguna de sus crónicas para El País. Comencé a leerlo y me atrapó como ningún libro lo hacía hace tiempo. Es un libro emocionado y emocionante. Cuenta el proceso del final de "apartheid": desde las primeras conversaciones con Nelson Mandela hasta un hecho, para mí, insólito, la final de la Copa del mundo de Rugby de 1995, en el que se consiguió que todos los sudafricanos fueran eso... sudafricanos.

Cuenta la enorme capacidad de perdón de Mandela por su largísima estancia en la cárcel y su capacidad de persuasión. Cómo se dedica a estudiar el idioma de sus enemigos y su historia. También aparece la transformación de personas que siendo "ultras" parecen cambiar por la fuerza de los hechos y el encanto desplegado por Mandela. Y su capacidad de sobreponerse al dolor causado por el asesinato de varios de sus colaboradores, buscando la rebelión de Mandela.

El libro está lleno de anécdotas como la del primer día de gobierno en el que Mandela entra pronto y se encuentra a un funcionario blanco regogiendo sus cosas y Mandela, su presidente, le pide por favor que aguante, al menos una legislatura más. Para desconcierto del funcionario.

Cuando veo las empresas cargadas de miedo. A muchos directivos que quieren imponer su ego sin importarles si eliminan a gente valiosa y trabajadora, creo que este libro es toda una lección del poder de la persuasión y del saber ganarse a la gente. Una lección de que el miedo es un mal enemigo que impide la eficacia.
John Carlin, "El Factor Humano" Ed. Seix Barral. Un libro que te amenizará varias horas y te hará mejor persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario