martes, 8 de diciembre de 2009

MÁS VAMPIROS EMOCIONALES

Es uno de los últimos libros que he tenido el placer de releer. Ya salió publicado hace unos años, 2001. Su autor tiene un nombre de ópera mala: Dr. Albert J Bernstein. El título del libro: "Vampiros Emocionales". No revolucionará el management pero tiene gracia. Bajo la metáfora del vampiro, que te deja vacío, da un repaso a un cuadro de enfermedades mentales con las que cohabitamos en nuestro trabajo. La intensidad de la enfermedad no es elevada porque permite la convivencia, pero los resultados son catastróficos. Todos hemos tenido la experiencia de que nos están  manipulando pero no sabemos cómo. El profesor Bernstein te da todas las pistas: el jefe egoista, los bravucones, actorcetes, superestrellas... Te dice cómo identificarlos y cómo van a absorver tu energía... y cómo defenderte o salir corriendo. Algunos de sus consejos difieren de otros más comunes para la misma situación y éso es de agradecer.

Detrás de su metáfora existe mucho conocimiento de psicología clínica y psiquiatría. Es un libro de divulgación de estos temas. Todos podemos ser víctimas, por muy listos que nos creamos. También está relacionado con la inteligencia emocional y son pistas para conocer a los demás: el tercer paso de la IE.

Cuando hago coaching ("coachinadas") con alguno de mis clientes no es extraño que, en medio de la sesión, mi coachee (no digáis que no suena feo) comience a tomar conciencia de que su jefe es un auténtico vampiro, un manipulador de primera categoría. Un parásito que no le deja desarrollarse, ni le mata. Y esta figura está muy extendida en las organizaciones. Por eso el libro es un buen tratado, un inventario de la manipulación.

Sólo dos pequeñas anotaciones: puede cansar la cantidad de tipos que existen. Cada uno lleva su tratamiento lo que nos puede llevar a confusión cuando estamos en la vida real y no leyendo el libro. Y la segunda es la portada del libro que es muy simpática, pero si vas leyendo en el metro los de enfrente te miran de forma extraña. Y una última cosilla, no sé si significa algo pero la foto del autor es un tanto vampírica.

"Vampiros Emocionales"
Dr. Albert J Bernstein
Ed. Edaf. Madrid 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario