lunes, 28 de diciembre de 2009

LA PARADOJA DEL TIEMPO

Estoy preparando un módulo que se llama "Gestión del Tiempo". Así que me he puestoa repasar lo que se había publicado últimamente. Como siempre poco nuevo. Me sorprende que la gente escriba libros cuyo cien por cien se puede encontrar en otros libros. ¿Qué aportan? Una de las excepciones que me encontré a esta acumulación ya conocida, fue "La Paradoja del Tiempo" de Zimbardo y Boyd. Es una forma "novedosa" de reflexionar sobre el tiempo. Confieso que tomé el libro con cierto reparo porque Zimbardo está unido en mi memoria por ser el director de la cárcel de Stanford.Un experimento de dudosa ética y peor ejecución. Él mismo lo denomina "infausto experimento". Pero el libro es una reflexión sobre el tiempo en occidente que me parece atractiva.
Aunque nada es cien por cien novedoso es agradable ver nombrar como padres de la reflexión psicológica sobre el tiempo a Williams James, Kurt Lewin y Paul Freisse. No como estos autores del coaching que se creen que han inventado todo.
También tiene un cuestionario, que se puede rellenar "on line" si se prefiere, para delimitar nuestra actitud ante el tiempo. Con seis variaciones en total uno tiene tres perspectivas: pasado, presente y futuro. En función de la mezcla que haga cada uno vive su tiempo de na manera u otra.
En la segunda parte abordan la influencia del tiempo en la salud, el dinero o los negocios... Todo el libro es una invitación a aprovecar el tiempo, a gestionarlo de una manera inteligente.
Es un libro agradable de leer y aporta novedades para gestionar el tiempo.

"La Paradoja del Tiempo"
Zimbardo y Boyd
Editorial Paidos. Barcelona 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario