jueves, 25 de febrero de 2010

"EN BUSCA DE LO OBVIO"

Uno anda "desesperado" llamando a los clientes y a los que todavía no lo son para vender; y leyendo todo lo que puede sobre cómo salir de la crisis. Así se cruzó en mi camino "En Busca de lo Obvio" de Jack Trout y Raúl Peralba. Me gusta Jack Trout desde que disfruté con "Markating de Guerra" hace ya demasiados años. Los libros que ha escrito con Raúl Peralba también me gustan... y éste no es una excepción. Van directos al grano, no marean la perdiz, ni al lector. Como todos los autores de cierta edad se reivindican. Por un lado se quejan de las "ideas kleneex?" (de usar y tirar) y plantean la necesidad de contar con un cuerpo teórico más estable y duradero. Se quejan de que algunos autores (como los de "La Estrategia del Océano Azul") toman una ideas suya y la inflan hasta hacer un libro... o dos. Esta necesidad de reivindicarse se da en otros autores como Branden pero es muy posible que tengan razón. Cuando uno lee algunos libros de management no puede evitar la sensación de que con un artículo hubiera sido suficiente... y de sobra. No es el caso de Trout y Peralba cuyos libros son tranquilos y están llenos de ideas.

A mi me gusta pensar en mi consultora como un taller de ideas, actividades que generan conocimiento. En el caso de estos dos autores parece que lo han conseguido plenamente. Lanzan ideas, conferencias, libros, artículos... y muchas con un motivo de fondo: recuperar el sentido común. Y lo digo como una ventaja y un mérito. No invente usted tonterías, reflexione desde el sentido común, lo básico, lo sencillo... No se deslumbre por la tecnología...

En sus libros emplean ejemplos consolidados que no están a la última pero que se pueden estudiar como un caso con inicio, nudo y desenlace. Es cierto que algunos pondran a ciertos "empresarios" en sus libros y resulta que antes de terminar el libro la empresa está arruinada. los empleados en la calle y el genio en la cárcel. No parece el caso de sus casos propuestos.

También señalan algo obvio, el marketing, la publicidad, internet, no son un fin en sí mismos. Si perdemos de vista los objetivos haremos muchas actividades tan caras como inútiles. Y dejaremos de hacer aquellas actividades que son clave.

Un libro muy recomendable y cierto orgullo de tener un compatriota escribiendo libros serios de management y que tienen repercusión más allá de nuestras fronteras (me refiero a las de la Unión Europea).

"En Busca de lo Obvio"
Jack Trout y Raúl Peralba"
Ed. Pirámide
Madrid 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario