miércoles, 24 de marzo de 2010

LOA 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFICAZ

Me mira fijamente desde mi librería desde que comencé este blog. Hasta puedo pensar que me reprocha la aparición de algunos libros antes que él. En la ESCP Europe, la escuela en la que imparto un trimestre sobre Funciones Directivas, es uno de los libros de lectura. Me aprece fundamental que lo lean todos los que quieran ser directivos.

Sea Proactivo
Empiece con un fin en la mente
Establezca primero lo primero
Pensar en ganar/ganar
Procure primero comprender y después ser comprendido
La sinergia
Afile la sierra
Estos son los siete hábitos según su identificador y descriptor Stephen R. Covey.

Creo que no estamos ante un libro si no ante un mito. Y lo digo sin mala intención. Es un lenguaje compartido por millones de ejecutivos. Me parece que inventó la modernidad del management. Es un libro bisagra entre los antiguos y los modernos. De los libros de Drucker, por ejemplo, perdió consistencia y densidad. Era más ligero, podemos leerlo en el metro. Pero comparado con otros libros actuales, de lo que Covey hace veinte páginas otros hacen tres libros.
Una de las ventajas del libro de Covey es que describió un "cuadro de mando del ejecutivo" y del responsable de equipos. A qué temas y con qué indicadores debe estar atento el manager.

También decir que hay una defensa del ejecutivo contra las agresiones del entorno. Creo que el que siga sus indicaciones no debe ser un empleado cómodo. No propugna esos horarios interminables que tanto éxito están teniendo en España y que nos cuentan la medicamentación de nuestros ejecutivos y un fracaso escolar que da miedo. En fin, no me desviaré del tema.

Algunas cosas del libro no me gustan como tantos ejemplos propios del autor o la mezcla con religión que hace al final del libro. Pero nadie es perfecto.

Volver a leer este libro siempre es un refresco y una inyección de vitaminas.

STEPHEN R COVEY
"Los 7 Hábitos de la gente altamente eficaz"
Es. Paidós Barcelona 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario